jueves, 28 de mayo de 2015

YANGUAS: Fiesta de "Las Procesiones"

El pasado sábado, 23 de mayo, se celebraba en YANGUAS el "DÍA DE LAS PROCESIONES". Tradicional fiesta - perdida, y muy afortunadamente, rescatada hace unos años - en la que las personas de "Villa y Tierra de Yanguas" acudían con enseñas, pendones y estandartes a honrar al Santo Cristo de Villa Vieja.
Personalmente es una de las fiestas que más me gusta y emociona... Vienen a la mente los recuerdos de la infancia, cuando nuestros pueblos todavía no habían sufrido la despoblación, y se celebraba el lunes por todo lo alto: recibir a todos los pueblos, misa y sermón, baile en la carretera junto a "la posada"...

Este año no he podido estar físicamente presente...  Javier Zabalza me da ayer la gran alegría y sorpresa de unas fotos de la fiesta que agradezco mucho: por ver algo de la jornada y, sobre todo por ser fotos hechas por un joven y magnífico fotógrafo de Yanguas. Una vez más: ¡ Gracias !

















lunes, 25 de mayo de 2015

Resultados electorales 24/5/2015

Ahí quedan los resultados electorales de "mis municipios". Felicitar a los ganadores/as y ya valoraremos ( Gandia: ahora toca otro tipo de politica y nadie seguro para gobernar. Rafelguaraf: victoria extraordinaria del PSOE que me llena de alegría y Yanguas: "bastante más" de lo mismo.)


viernes, 15 de mayo de 2015

Yanguas.- Actualidad.

El B.O.P. de Soria nº 39 de fecha 9 de abril de 2010 publicaba un anuncio del Ayuntamiento de Yanguas que comenzaba así: "Aprobado por este Ayuntamiento con fecha 10 de marzo
de 2010, el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares
que ha de servir de base para la adquisición a título oneroso de
un inmueble para destinarlo la construcción de 4 viviendas
unifamiliares,..."
Dejando aparte consideraciones, que son muy conocidas, sobre la compra por el ayuntamiento de un solar- muy caro y mal situado que había sido ofrecido un año antes por un precio muy inferior- creo que NO es prudente plantearse hoy la construcción de viviendas unifamiliares dados  que:
 Se intentó por una empresa particular en el Palacio de los Cereceda y fracasó 
 Que , ahora mismo, hay varias casas particulares en venta a precios no abusivos.( esta semana se han visto en internet ofrecimiento de venta de algunas casas) 
  Que ya debe haber alguna vivienda municipal en construcción o alquiladas con intermitencias.
Pregunto ¿ Tienen alguna idea de que hacer con el solar los candidatos/as al Ayuntamiento? ¿ se puede paliar de alguna forma  el gasto que ha tenido nuestro Ayuntamiento?
A mí se me ocurre una posible ( se cierto que causará risa): que vuelva a comprar, por el mismo precio, quien vendió...




jueves, 14 de mayo de 2015

YANGUAS: actualidad.

Acabo de leer en Facebook la entrada de uno de los candidatos - Ángel Navarro- al Ayuntamiento de Yanguas para las próximas elecciones municipales. Algunas cosas que pasan por mi mente quedan aquí, en mi blog personal:
Creo que lo primero es agradecer como yangüés, aunque no votante en Yanguas, a la candidatura que él encabeza el dar a conocer " su proprama electoral". Es una de las cosas que no han hecho hasta ahora el resto de candidaturas... y es elemental que si alguien busca el voto de los demás, por caminos "normales", lo primero es decir que piensa hacer con él.
Me parecen en conjunto muy apropiada y necesaria su declaración de intenciones. Son cosas a conseguir si queremos que el pueblo aumente su población y la mantenga. Algunas pueden ser dificiles de conseguir pero hay que pelear por ellas... Por cierto todas menos una se refieren a Yanguas como núcleo central y no a los barrios ( La Vega, Lería, La Mata, Vellosillo ) ; se argumenta que este señor se preocupa únicamente por La Vega... por cierto el segundo de esa candidatura es Luis Murillas Hernández, pariente mío, que es una persona sin ningún tipo de interés en Yanguas ( viene a casa de Marisol ) que no sea el cariño por nuestra tierra y que se ha integrado perfectamente... ¡¡¡ lo único que le mueve es ser útil !!!
Siempre he dicho que me hubiera gustado una concentración, bajo candidatura única, de dispuestos/as a trabajar por el pueblo desde el Ayuntamiento : "YANGUAS nos une" proponía... pero veo que esto no es posible y es que intereses los hay muchos y de muchas personas.  (invito a que se entre en el registro de asociaciones de Yanguas y podrá verse la cantidad que hay: algunas deben buscar intereses de grupos muy reducidos y no generales)
Yo agradezco y felicito por algunas de las cosas que se han hecho en Yanguas en los últimos años pero otras son barbaridades que cualquiera que actuara imparcialmente debía reconocer y que no repito ya que a alguna de ellas se hace alusión en la entrada de facebook que me mueve a este escrito.
 Las ideas políticas - que todos y todas tenemos o por lo menos expresamos votando o con la no entendida abstención - deberían aparcarse y los intereses personales también (de estos ha habido en pasadas legislaturas y los hay en esta).
 Quiero y siento a Yanguas como algo necesario pero entiendo, por propia experiencia, que en Yanguas pesa más el "caer en gracia" que "el ser gracioso".
Hay "rivales" políticos pero nunca "enemigos". 
Quien ponga a Yanguas y su mejor futuro por encima de todo debe buscar el entendimiento; sino lo hace es que tiene otros intereses...




martes, 12 de mayo de 2015

Julio LLamazares ( El País - 11 / mayo / 2015 )

Estoy dando a conocer mi preocupación por el futuro de la provincia de Soria - y más concretamente por Tierras Altas de Soria - en este blog personal y en otros medios. Es fácil observar la realidad de esa tierra nuestra y sentir rabia, impotencia, preocupación... Tirad de cualquier hemeroteca y vereis, muy posiblemente, que soy prudente al escribir...
Pido ahora, en vísperas electorales, que se piense un poco más sobre esto y expresar mi extrañeza de las encuestas que dan al pp - que ha gobernado muchos, muchos años y lo sigue haciendo con mayoría absoluta- en CyL.  Los /as votantes ¿ pasan de su tierra?


Dejo el enlace de un artículo de opinión de Julio Llamazares, ayer en El País:






sábado, 9 de mayo de 2015

Actualidad.

En CyL (y en Soria y Tierras Altas no digamos ) casi todos gozamos de rentas privilegiadas,las comunicaciones, industria, investigación son extraordinarias, el nivel de vida es elevadísimo ( pocos y pocas pueden decir lo mismo), la enseñanza y sanidad mejor que ninguna otra comunidad, el salario medio es el mayor del Estado, a la conservación del patrimonio no se le puede pedir rmás, La población aumenta día a día..., ..., Por eso no nos interesan los cambios políticos y como somos los privilegiados de España ¡¡¡ Seguimos dando encuestas con mayoría absoluta del pp !!! 
----------
"El PP pierde la mayoría absoluta en todas las comunidades excepto Castilla y León" ( tomado de la prensa de hoy )

martes, 5 de mayo de 2015

Actualidad

Como ciudadano de la Comunitat Valenciana me siento avergonzado, ME PRODUCE UN ASCO TREMENDO cuanto está pasando con rus ( así con minúscula intencionada ). Creo que los habitantes de Xàtiva y de toda la Comunitat debemos plantarnos ante tanto ridículo y aprovechar este caso - que llega después de otros muchos - para decir y expresar en la calle un ¡¡¡ BASTA !!! que se vea y oiga a lo largo del mundo...
(Copio una de las entradas, de las muchísimas que aparecen en Facebooksobre este tema, que me parece acertadísima)
Com a ciutadà de la Comunitat Valenciana em sento avergonyit, EM PRODUEIX UN ASCO TREMENDO el que està passant amb rus (així amb minúscula intencionada). Crec que els habitants de Xàtiva i de tota la Comunitat hem de plantar-nos davant tant ridícul i aprofitar aquesta cas - que arriba després de molts altres - per dir i expressar al carrer un 'PROU !!! que es vegi i senti al llarg del món ...
(Copio una de les entrades, de les moltíssimes que apareixen al Facebook sobre aquest tema, que em sembla encertadíssima)