Hoy me he levantado con la mente puesta en el Yanguas de mi niñez: una preciosa Villa del norte de Soria en la que había vida... correteabamos por sus calles y recibíamos clases en su escuela un montón de niños y niñas, había servicios (como cuartel de G.C.,farmacia, médico, dentista, artesanos de todo tipo, comercios y bares, casino,...), una vida precaria por la posguerra civil pero alegría de vecinos que practicaban mil y un oficios para sobrevivir, fiestas, procesiones, comedias... Llegaron los años sesenta y aquello fué a menos: la ciudad fué el destino de muchos de aquellos que tuvieron que abandonar su tierra para comenzar una vida nueva, otros más jovenes fueron marchando poco a poco al trabajo o estudiar...
Desde aquellos años a hoy nuestros pueblos han ido perdiendo población o desapareciendo convirtiendo a nuestra querida tierra soriana en una de las de menor población por Km. c. del planeta. El caciquismo, la conformidad de quien abandonó y quien quedó,el desiterés de gobernantes nos llevó a esto.
Se debate, se regresa temporalmente, se arreglan viviendas y afortunadamente en algunos pueblos - como es el caso de Yanguas - han quedado personas que intentan por todos los medios a su alcance devolver a la tierra lo que nunca se le debió arrebatar, aunque siempre haya alguna que únicamente se preocupe por sus intereses particulares. Hay que agradecer mucho a los que viven constantemente, tienen su negocio o una responsabilidad mayor pues gracias a ellos y ellas como dice la canción del admirado Ángel Martínez "Yanguas no morirá..."
Ahí queda la letra y enlace de una canción de Labordeta sobre la despoblación en nuestro vecino Aragón:
Al aire van los recuerdos
y a los rios las nostalgias
A los barrancos hirientes
van las piedras de tus casas.
¿Quien te cerrará los ojos
tierra, cuando estés callada ?
En los muros crece yedra
y en las plazas no hay solanas,
contra la lluvia y el viento
se golpean las ventanas.
¿Quien te cerrará los ojos
tierra, cuando estés callada?
Sólo quedan cementerios
con las tumbas amorradas,
a una Tierra, que los muertos
siguen teniendo por suya.
¿Quién te cerrará los ojos
tierra, cuando estés callada?
JOSE ANTONIO LABORDETA
http://youtu.be/iITX6uhRT7Q
No hay comentarios:
Publicar un comentario