viernes, 15 de marzo de 2013

"El cisco"

He visto como en Cuevas de Soria se celebra la "fiesta del cisco"

Fiesta del cisco en las cuevas de Soria

y me ha llamado la atención ya que en el Yanguas de mi niñez el cisco (1) era algo necesario en las casas para preparar el brasero y mitigar el frío invernal.
Recuerdo como mi padre se iba al monte de "cambrones" y allí perparaba la fogata con trozos de leña de carrasca que previamente había cortado y ya estaban secos. Se tapaba con tierra dejando pequeños respiraderos por los que salía el humo y después de un tiempo se dejaba reposar y apagar luego se metía en sacos y, a lomos de las caballerías, al pueblo: se guardaba y vigilaba con sumo cuidado ya que debía estar todo apagado para evitar posibles incendios. Anécdotas de estos trabajos muchas: era un trabajo muy duro que requería experiencia y tiempo. Una vez a mi padre se le vino la noche en el monte cuando esperaba que aquello se apagara y llegó muy tarde a casa.Recuerdo a personas que se didicaban en invierno a "hacer cisco" y luego venderlo por las casas ( algunos de ellos de La Vega y , sobre todo, el Mainez)
 El cisco una vez guardado servía para poner en el brasero y con unas ascuas (2) de la cocina se llevaba a la calle y allí con el viento que le proporcionaba el movimiento de un papel preparaba todo en ascuas  y luego se ponía debajo de la mesa, cubierta con unas faldillas para aprovechar mejor el calor; todo cubierto por la alambrera (3) y movido de vez en cuando por la badila (4) y lo mismo se ponía en el calentador para, con suaves movimientos, calentar la cama.

Recuerdos...

Me alegra que haya personas que "a lo vivo" nos recuerden aquello.Muchas gracias por su muy valiosa información y documentación.



Video sobre el tema:

http://youtu.be/VOvWMR1RIpY


Fotos en el enlace: "Fiesta del cisco en las Cuevas de Soria"


(1) Carbón vegetal. Se elabora con trozos de leña que después de prenderles fuego se tapan con tierra y pueden volver a usarse como combustible  produciendo calor.
 (2) Pedazo de cualquier materia sólida y combustible que por la acción del fuego se pone incandescente y sin llama.
 (3)  Cobertera de red de alambre, generalmente en forma de campana, que por precaución se pone sobre los braseros encendidos.
 (4)  Paleta de hierro o de otro metal, para mover y recoger la lumbre en las chimeneas y braseros.


          



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario