miércoles, 4 de noviembre de 2015

Años sesenta del siglo pasado...

Llegó a mí el documento que añado y que subí a facebook:



Decía ser un documento "histórico"  para sacar conclusiones y me reafirmo en ello.
Entre otras lindezas dice el documento que buscan "contribuir a fijar un sector de esta población, atenuando la corriente emigratoria"  ¡¡¡ acierto total !!! gracias a aquello nuestra tierra vio desvanecerse el fantasma emigratorio...

Los años sesenta del siglo pasado supusieron para la provincia de Soria - y más concrétamente para "Tierras Altas de Soria"- un mazazo que aceleró la despoblación que ya iba en constante caída.Muchas familias dejaron su tierra, sus propiedades, sus recuerdos, y marcharon "en busca de vida mejor" para alimentar la incipiente industria que la dictadura fomentaba en otros lugares ( Cataluña y País Vasco fundamentalmente). Allí quedaron pueblos abandonados a cambio de unas pesetas para pagar "la entrada del piso" y el ¿"negociete" ? de algunos funcionarios y otras personas del entorno franquista. ¿ quien no recuerda Acrijos, Fuentebella, Villarijo, Sarnago, Armejún, La Vega, Lería, Vellosillo, La Mata, Camporedondo, Diustes  y, por no enumerar más, la mayoría de pueblos de Tierras de San Pedro y Yanguas ?

50 años después la despoblación continúa, (con el agravante de tender a desaparecer hasta las estructuras municipales e incluso provinciales)
y a pesar de algunos muy nobles intentos de revertirla, ante la pasividad y falta de iniciativa de la mayor parte de los políticos  y una parte de la población residente conformista y envejecida junto a otra que lucha y la que retorna puntualmente de los lugares de asentamiento y contribuye a dar vida manteniendo viviendas y con su presencia en determinadas épocas del año.

--------
Acabo de leer el último escrito del Abel Hernández "El canto del cuco" y que hace referencia al tema de esta entrada. Muy oportuno !!! . Ahí queda el enlace para que pueda ser leído y tener más conocimiento documentado sobre lo acontecido aquellos fatídicos años...


No hay comentarios:

Publicar un comentario