domingo, 7 de noviembre de 2010

Caciquismo.

 Hace unos días, después de ver uno de los capítulos de la serie televisiva "tierra de lobos," me quedé pensativo...varias veces recordé alguna de las escenas y fueron pasando por mi mente ideas, reflexiones, planteamientos encontrados...y es que aquello tenía alguna dosis de caciquismo; caciques que en la trama hacían y deshacían a su antojo para conseguir sus particulares necesidades. Nada  era obstáculo para llegar a lo que planeaban sin importarles nada de lo humano que les rodeaba.
 ¿Qué a qué viene esto? Pues, salvando distancias con series televisivas, viene a cuento de que caciques los ha habido y los hay...personas a las que poco se les pone por delante ya que se creen amos, señores y dueños-protectores de vidas y haciendas poniendo velas a Dios y al diablo.
  Recuerdo caciques- con algún ejemplo cercano- en Yanguas y en Soria. En esta provincia el caciquismo ha sido culpable, en gran parte, del estado en el que está la provincia. Por muchos es conocido como unos pocos controlaban todo y muchas veces era incompatible el progreso con su interés particular... además ellos ya vivían bien.
  He visto caciquismo en Valencia,Gandia, Yanguas y Soria; lo que me produce cierto desasosiego es que todavía lo hay.

   (Según el Diccionario de la Real Academia Española cacique es:
           "persona que en una colectividad o grupo ejerce un poder abusivo"
           "Persona que en un pueblo o comarca ejerce excesiva influencia en asuntos políticos"
           "Señor de vasallos en alguna provincia o pueblo"   )

No hay comentarios:

Publicar un comentario