domingo, 1 de mayo de 2011

Televisión autonómica de Castilla y León

     Durante mi reciente estancia en Yanguas pude constatar otro hecho sobre las televisiones autonómicas ( ya comenté en otra entrada sobre el tema en Baleares) y es que la autonómica de Castiulla y León no se puede ver en parte de la propia comunidad: Norte de Soria- Yanguas en concreto-.
     Con ocasión del partido de Fútbol de Champions R. Madrid- Barça se  acentuó esta falta: espectáculo visto en todo el mundo y a poco más de doscientos Km. ...¡sin señal!. Pero no deja de ser algo puntual, lo lamentable es que algo concebido para crear identidad y noticias cercanas no pueda ser visto y en zonas límites de Comunidad donde la identidad hay que mantenerla constantemente para que no se apague.
     No solo es la TV.: la radio en AM capta emisoras regionales de La Rioja únicamente   y en FM no se capta nada si no se dispone de sofisticadas antenas.
     No estaría mal que dieran explicaciones los organismos responsables...



Me llega una noticia (del 14 de mayo) que hace referencia a Yanguas- con video incluido-
Como proviene de la rtvcyl (radio televisión de Castilla y León)la incluyo en esta entrada del Blog.
Supongo que no se habrá podido ver en Yanguas por lo que más arriba señalo...aunque me alegraría si pasado un tiempo desde que escribí se hubiera solucionado el problema y ya se disfrutara de la señal televisiva
                                
                                   El milagro de la repoblación se ha producido en Yanguas

9 comentarios:

  1. Estamos en el siglo XXI pero en Yanguas seguimos alguno por detrás, estos asuntos y otros muchos como las coberturas de móviles, transportes, suministro de gas butano y un largo etc...aún no están solucionados.

    Esto se debe en gran parte al abandono por parte de los ayuntamientos en solicitar y exigir estos servicios básicos para sus vecinos. Y aquí nos encontramos una vez más con el Sr. Alcalde, si no hay beneficios colaterales, simplemente dice "no es competencia del Ayuntamiento" y punto. ¡Así nos va!

    ResponderEliminar
  2. De verdad, esto de hablar sin haberse informado antes es lo peor.

    Por ejemplo, el señor alcalde hace años solicitó los contenedores amarillos para la recogida selectiva de envases y la respuesta de la Diputación de Soria fue que vale, pero que había que pagar al mes una barbaridad para que fuesen a recoger esa basura y a parte otra cantidad por los contenedores..... En grandes ciudades te multan por no reciclar y aquí te "multan" si quieres hacerlo.
    Y así con todo: internet y el teléfono es más caro que en las ciudades, tienen una única posibilidad de servidor y ya, no pueden elegir el más barato ni regatear. El colegio a partir de cierta edad supone despegarte de tus hijos y mandarlos internos a Soria, la compra "gorda" la tienes que hacer a 50 kilómetros que según está la gasolina sale más caro, las carreteras están abandonadas: los rigores del invierno las destrozan y como son vías terciarias no interesa su arreglo, solo un cutre parcheo que dura otro invierno. Menos mal que la del pantano no queda lejos. (Podíamos pedir que nos "adoptara" La Rioja, otro gallo nos cantaría y seguir íbamos a seguir en el mismo sitio)

    Es el tercer mundo..........o el cuarto, no sé, pero intentar hacer cosas allí es caro, muy caro, intentar ser como todos, como el resto de España y de Europa es caro. Vamos, que vivir en un pueblo miserable como Yanguas es peor que hacerlo en cualquier urbanización de lujo de las grandes urbes, un lujo, o tienes dinero, o te tienes que marchar (y no entro en el tema del trabajo, la iniciativa privada, las zancadillas a la última etc).

    ResponderEliminar
  3. Hay abandono y carencias lamentables...es cierto, pero cierto es también que, desde los ayuntamientos, se debe pelear insistentemente por conseguirlos.
    En Yanguas no hay señal de Movistar y en Villar del Río sí.

    ResponderEliminar
  4. Y en Yanguas hay de orange, porque si no recuerdo mal se llegó a un acuerdo entre las compañías y los ayuntamientos para colocar los repetidores en los distintos términos municipales.
    En Santa Cruz no sé si tienen alguna cobertura y en San Pedro tienen las tres y sun embargo en Valdelavilla no hay.
    Cuando se empezaron a implantar los teléfonos en Yanguas (cuando sólo estaba el de Milagros) costaba un riñón traer esos teléfonos y sólo se trajeron cuando se pudo y ya fue barato y todo el pueblo lo puso.
    Qué pasa con la Exclusiva? Damos gracias a tener ese servicio, pero cuánto va a durar? Castilla y león no lo promueve, le damos lo mismo, somos la cola de una provincia olvidada. No es solo Yanguas, es Soria en general y tal. Una lástima.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que hay carencias que hacen que la vida diaria en Tierras Altas sea más dificil, pero tiene otras compensaciones y, desde luego, a nadie se le obliga a estar y los/as que van a residir allí deben pensar antes sobre pros y contras.pero de ahí a decir "pueblo miserable como Yanguas" o que es mejor estar el La Rioja...
    Yo siempre que llego a Yanguas pienso en mi interior el agracecimiento que debo a TODOS/AS los que viven allí todo el año: carecería de muchos servicios a no ser por ellos/as. Igual agradezco los servicios de Panadero,carnicero, frutero,pescadera, farmaceútico, médica, fontamero,albañiles...y un largo etc.
    Los que vamos en determinadas épocas del año igualmente lo tenemos dificil,en muchos casos hemos hecho sacrificios para rehabilitar casas ( A fondo perdido), las carencias de todo tipo nos afectan igual (1) y casi todos somos muy incomprendidos... pero al que no le interesa , o no puede se queda en su lugar de residencia y en paz(hay muchos/as que van muy poco a Yanguas y no creo que quieran menos a su pueblo).
    Con el Ayuntamiento que sea elegido el día 22 ,por su mayor responsabilidad, debemos trabajar todos/as por lo que podamos ayudar.
    Ya dije que creo que Yanguas necesita iniciativas que hagan aumentar su población ( no que ofrezcas algo muy bueno en este sentido y no te hagan ni caso)y luchar porque las Administraciones solucionen los problemas que dificultan consolidar una población.
    ¿ Que es lo que creen los/as que más influyen que es necesario para un posible relanzamiento de Yanguas?. Conociendo esto quizá no no volveríamos a encontrarnos con "la bofetada" de ofrecer algo de lo que se pasara.

    (1)Si no se soluciona los que pertenecemos a Muface podemos tener problemas de recetas médicas ( culpables las administraciones, no los/as profesionales) y,por ello,tener que llevar lo necesario desde nuestro lugar de residencia o desplazarnos a Soria para obtenerlas

    ResponderEliminar
  6. Bueno, lo de "miserable pueblo" lo decía por lo pequeño que es, no por nada más, lo dije mal, debía haber dicho "mísero".
    Y lo de pertenecer a la Rioja es por que es una de la provincias (o la provincia) con mayor renta per cápita, es uniprovincial que creo que eso favorece las ayudas, la atención a pequeños municipios y a la distribución de los presupuestos.
    Vamos, quiero a Yanguas como el que más y digo estas cosas por la pena que me da ver su deterioro (que afortunadamente, al ser más joven, no he visto el abandono al que se vio sometido en los 60-70) y el de la comarca, la provincia....

    ResponderEliminar
  7. Es un problema del estado de las autonomías. La idea de un estado federal es genial, mejor que uno centralista. Pero en España se ha creaod un sistema de dos velocidades que desfavorece a lugares como Castilla y León. Por un lado es una comunidad de enorme magnitud. Sin salida al mar. Sin industrialización generalizada (salvo puntos concretos) agrícola. Maltratada como nadie por la inmigración rural. Sin embargo, por estas mismas razones, como no da un duro al estado (al contrario que otras comunidades más industrializadas) el estado la deja de lado.
    Si a esto unimos una derecha endémica que ha ganada en la comunidad desde que empezaron las elecciones democráticas, que sólo favorece a las grandes (Burgos y Valladolid) y que se siente apegada al sillón como si fuera suyo, pues eso.
    Se puede decir que el PSOE hace loi mismo, pero Castilla la Mancha, Andalucía y Extremadura están en pleno desarrollo con políticas saludables que no dejan pueblos mínimos dejados de la mano de dios como sí pasa en Castilla.
    Una lástima y lo que te rondaré morena.

    ResponderEliminar
  8. ¡QUE VERGUENZA! que manipulación la de la tele, así va España.

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo que qué vergüenza?. No hay nada que sea más verdad que lo que sale en la tele ¿no? y por lo pronto está Señora aquí muestra lo feliz que es en Yanguas. Ya hay pruebas para cuando decida marcharse de lo bien que estaba aquí, aunque sin familia que le cuidara a las niñas. Si la siguen en otros blogs (en el de su hija y en el de Ángel Soria) verán que ya va dando pistas de sus intenciones: que si se le acaba la excedenia, que si no le dan lo que cree que su hija necesita se irá a su ciudad, que si no fuera por lo que ha invertido en el Albergue ya se habría ido. En fin que el dia que se vaya que no haga como otros que vienen pidiendo con la mano vacia y estendida y se marchan con el puño en alto y arreando palos. También lo digo por los que saldrán diciendo que se les hizo la vida imposible, como a todo aquel que viene. Y para los que el Albergue les resulta un negocio goloso, que sean pacientes y se dejen de tanta denuncia.

    ResponderEliminar