lunes, 28 de noviembre de 2011

Yanguas.- Montes de socios: Cambrones.

Dejo enlace de un interesante escrito que aparece en el Diario "El País" de hoy. Se habla de la problemática de los montes de Soria y otras provincias y como la Asociación Forestal de Soria  ha canalizado los trabajos necesarios para que los montes pasen con todas las legalidades a sus legítimos propietarios. Un trabajo dificil dado la complejidad con que se contaba: propiedad de antepasados, falta de documentos, distribuido por "suertes", multitud de propietarios/as... A todo ello ha ido haciendo frente la Asociación Forestal y en el caso de Yanguas, con su monte de Cambrones, todo perfectamente adaptado al siglo actual... un trabajo que, junto a la Asociación, han llevado a cabo unas personas de Yanguas ( no las nombro por el temor a dejarme a alguno/a, pero que están en la mente de todos/as) a las que debemos estar profundamente agradecidos. Además han sabido ser pioneros en algo que van haciendo otros muchos propietarios de montes... ¡ o se hace esto o se van perdiendo las propiedades!.


El bosque vuelve a estar animado.








2 comentarios:

  1. Pedro Agustin Medrano Ceña28 de noviembre de 2011, 21:31

    Hola José María.
    Creo que el artículo nos llena de satisfacción a todos los que amamos los montes de socios y sus pueblos.
    Creo que más que nunca nos debemos sentir orgullosos del gran equipo que hemos formado: nosotros y vosotros. La cadena de trabajo creada entre las generaciones actuales, y las que se hipotecaron para poder adquirir estos terrenos. Los que han luchado por mantener y conservar esos paisajes, y los que actualmente los disfrutamos y hemos tenido el privilegio de recibirlos como legado.
    Por cierto, mañana estaremos a las 17,05 horas con Julia Otero en Onda Cero hablando de este tema.
    Un abrazo y enhorabuena por tu blog.

    Fdo.: Pedro Agustín Medrano Ceña

    ResponderEliminar
  2. Lo que se está haciendo desde Soria en este tema de montes es ejemplar... y cabe decirlo las veces que sea necesario. ¡Que bueno sería que en otras muchas cosas se trabajara tan unidos un@s y otr@s, con tanto acierto y con tanta ilusión!.
    Pienso en nuestros antepasados y en lo que para ellos, en el caso concreto de Yanguas, significaba el monte de Cambrones... gracias en mucho a vosotros ese legado va por buen camino y está en buenas manos.

    ResponderEliminar