domingo, 8 de diciembre de 2013

Cítricos / cítrics

Lo he escrito muchas veces: la situación de la citricultura valenciana es insotenible.
Ni Parlamento Europeo, ni Gobiernos Español y Valenciano hacen nada por el campo valenciano incidiendo sobre todo en los cítricos.
La naranja, que ha sido prestigio y fuente de divisas para España y Valencia, se ve abocada a unos precios en campo insostenibles de forma que son cada día más los campos que se ven abandonados. Precios que no se corresponden en nada con los que debe pagar el consumidor final.
Culpables? Las importaciones, la falta de incentivos de todo tipo, la no valoración y ayuda al cooperativismo, las pequeñas parcelas, la tendencia a abandonar los jóvenes el campo... junto al desinterés de unas autoridades autonómicas que han preferido los grades eventos que nos han llevado a la ruina. La agricultura sucumbe en un País Valenciano "que tiene todo de cara" para ser prioritaria en su economía.
Ahí quedan unas fotos tomadas esta mañana en Rafelguaraf, y que algo pueden reforzar lo anterior, junto a las cotizaciones que ofrece el diario "Levante- E.M.V." y un artículo de opinión, que considero muy acertado,  en el mismo diario.






Ho he escrit moltes vegades: la situació de la citricultura valenciana és insotenible .Ni Parlament Europeu , ni governs espanyol i valencià fan res pel camp valencià incidint sobretot en els cítrics .La taronja , que ha estat prestigi i font de divises per a Espanya i València , es veu abocada a uns preus en camp insostenibles de manera que són cada dia més els camps que es veuen abandonats . Preus que no es corresponen en res amb els que ha de pagar el consumidor final .Culpables ? Les importacions , la manca d'incentius de tota mena , la no valoració i ajuda al cooperativisme , les petites parcel · les, la tendència a abandonar els joves al camp ... al costat del desinterès d'unes autoritats autonòmiques que han preferit els grades esdeveniments que ens han portat a la ruïna . L'agricultura sucumbeix en un País Valencià "que té tot de cara " per ser prioritària en la seva economia .Aquí queden unes fotos preses aquest matí a Rafelguaraf , i que alguna cosa poden reforçar l'anterior, al costat de les cotitzacions que ofereix el diari " Levante- EMV " i un article d'opinió , que considero molt encertat , en el mateix diari .











No hay comentarios:

Publicar un comentario