jueves, 11 de septiembre de 2014

YANGUAS: actualidad

Hace unas horas he leído en Facebook esto:

"Hoy ha quedado finalmente clausurado el Museo de Arte Sacro de Yanguas por riesgo de derrumbe del edificio donde se exponían. Las piezas embaladas esperan nueva ubicación. Otro recurso turístico y patrimonial que perdemos."

He  pensado no comentar inmediatamente por el riesgo que puede suponer decir algunas cosas "con la cabeza caliente" por la noticia que fastidia aunque era previsible que se diera. Ahora más friamente dejaré algunos pensamientos con  la seguridad de ser algo polémico y que levanta críticas y aplausos...
Soria, Tierras Altas y Yanguas sufren el abandono, desinterés, olvido... desde hace tiempo de muchas de las personas que han tenido poder político o económico. Consecuencia de ello puede verse visitando sus pueblos y sus gentes: con una población de unos 8 habitantes por Km cuadrado en su mayoría jubilados o pensionistas, malas comunicaciones, escasisímo tejido productivo, caciques y palmeros, escasas o nulas ayudas - y a veces mal empleadas- para emprendedores... ya me direis que milagros se pueden hacer.
No se soluciona el problema viendo nuestros pueblos con "relativa vida" en verano... el año tiene 12 meses y de ellos más de 10 tienen escasa población o están abandonados.
Hay ejemplos de pueblos que hacen todo lo posible por salir de esto: Yanguas es uno de ellos. Creo que todos/as los que tienen poder para hacerlo pelean cuanto saben y pueden por sacar a La Villa de la despoblación, pero al leer casos como el que nos ocula pensemos que algo falla. Y fallan autoridades de ayer y de hoy que no quieren o no saben sacarnos de esto; fallan, o fallamos, los yangüeses que algunas veces vamos dermasiado a lo nuestro remando por caminos opuestos; falla una minoritaria parte de la sociedad a la que le importa únicamente su enriquecimiento personal a costa de los semejantes; falla la Iglesia que, si no sabe, no quiere o no puede mantener su patrimonio debe procurar que otros lo cuiuden y mantengan aunque sea perdiendo sus privilegios... ( me viene ahora al recuerdo una magnífica y documentada charla de este verano dentro de la Semana Cultural de la AAY).

"Otro recurso turíistico y parimonial qu perdemos"... y lo sentirán empresarios que han apostado por Yanguas colocando con tesón y trabajo sus negocios muy alto, matrimonios jóvenes que viven felices y alimentan las aulas escolares, personas que sentimos a Yanguas como algo muy nuestro y que contribuimos ( con nuestra presencia, trabajos, mantenimiento de nuestras casas...) a que ocurra lo contrario a lo que se nos da con el cierre de recursos turísticos.
Nuestra zona, en general, y Yanguas en particular deben entender que uno de nuestros recursos fundamentales es el turismo... ¡ somos privilegiados en patrimonio! y por ello no conformarnos con la gestión que hoy se hace de esos recursos; es muy de agradecer el trabajo desinteresado de personas que hacen hoy de guías o custodian el acceso a monumentos pero todo debe estar planificado y debe haber un horario de visitas, información abundante y clara, folletos y cartelería...  Castillo, Iglesias, museo, Torre de San Miguel, Plaza, "los yangüeses y el quijote, fauna, setas, paisaje, gastronomía, fiestas... pueden dar mucho si sabemos aprovecharlo
Creo que debemos procurar remar juntos ( hay demasiadas Asociaciones; con una bastaba), sentir a Yanguas como algo de cada persona y de todos/as, hablar, dejar rencillitas... ( Anecdóticamente, y que madie lo entienda de otra forma: yo procuro tomar fotos de cuanto me rodea en el pueblo y alrededores ya que quisiera dejar un patrimonio gráfico que pueda ser interesante a la vez que intento dar a conocer en los medios como internet a Yanguas... esto se valora positivamente por muchas personas en inernet y personalmente aquí, mientras en el pueblo oigo comentarios grotescos o despectivos.).
Me he entretenido demasiado y voy escribiendo según me fluyen las ideas por lo que no se como saldrá esto... aunque no pretendo optar a premio literario alguno.
Salud para los/as que hayan perdido minutos preciosos en leerme...



1 comentario:

  1. Ya he comentado en diferentes ocasiones que no publicaré nada que llegue como "anónimo". Las críticas o aplausos a cara descubierta...!!!

    ResponderEliminar