martes, 21 de diciembre de 2010

Cítricos

Levante- EMV. 21-dic-2010 :

La barra de pan ya vale como 4 kilos de naranjas en el campo
La Unión Europea otorga a Marruecos 70 millones para su sector agrario hasta 2013 Los citricultores valencianos reclaman controles fitosanitarios

JOSÉ LUIS ZARAGOZÁ VALENCIA La pérdida de rentabilidad de la citricultura valenciana es un hecho constatable año tras año como consecuencia del desplome de precios en origen y de los costes de explotación. Por eso, la comparación de las rentas obtenidas por los agricultores con determinados productos básicos de la cesta de la compra refleja una situación realmente preocupante, pues para comprar una barra de pan de 250 gramos (que vale ente 0,60 y 0,80 euros en un horno tradicional) necesita vender casi cuatro kilogramos de naranjas o tres de mandarinas.
Según el estudio realizado por la Unión de Llauradors, también es significativo que el precio de una Coca Cola de 2 litros sea equivalente al ingreso que percibe el citricultor por 10,62 kilogramos de naranjas, o bien por 8,12 kilogramos de mandarinas. Y si quiere tomarse un café en un bar (alrededor de 1,10 euros) es como si vendiese 8,46 kilogramos de naranjas, ó 6,47 de mandarinas.

Medidas urgentes
El secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, destacaba ayer las dificultades de los productores de cítricos de la C. Valenciana -donde se concentra el 76% de la comercialización de cítricos de España- ya que urgen medidas estructurales para cambiar el rumbo del sector. Los precios en la actual fase de la campaña son un 7% más bajos que en la anterior, según la conselleria de Agricultura; mientras que se resultan un 9% inferiores, con datos de la Lonja de Cítricos, respecto a la campaña 2010/2011. Sea como fuere estos precios "oficiales" no se corresponden con la realidad de lo que ocurre en el campo, ya que estos han sido hasta un tercio inferiores a los del año pasado en algunas variedades de mandarinas. según los productores. A la vista de la situación, la organización que lidera Mampel ha instado a la Generalitat a mejorar los controles de los productos agrarios en sus puntos de venta disponer de calidad suficiente, cumplir con el etiquetado, así como implantar una ley de precios justos
Los citricultores exigen a Bruselas un mayor control sanitario de las importaciones a Marruecos tras el acuerdo con la Unión Europea, que liberaliza sus exportaciones y está impulsando la inversión extranjera en ese país. La Unión Europea acaba de aprobar una partida de 70 millones de euros para un programa de ayudas hasta 2013 para la agricultura marroquí, que refuerza el llamado Plan Verde y que favorece sus explotaciones y creará empleo.

La Unió reclama la venta directa de cítricos como en Cataluña ante la crisis
Los productores valencianos de cítricos reclaman que se permita a las agrupaciones de agricultores hacer venta directa de sus productos en espacios públicos, tal como se permite en Cataluña. En opinión de Mampel, este canal de venta ayudaría a paliar la crisis del campo. La Unió han pedido también a la Generalitat que mejore los controles de los productos agrarios en sus puntos de venta para que se garantice la calidad y el cumplimiento del etiquetado. Los productores lamentan la competencia desleal de terceros países ante la falta de controla en el uso de productos fitosanitarios. Mientras en la UE tan sólo han autorizado 310 productos en países de fuera de la Unión se usan hasta 1.200 artículos.
--------------------------------------------------------------------------------------------


Mi comentario:
Noticias, sobre cítricos, como la anterior aparecen a diario en los medios de comunicación...podría llenar páginas del blog que tratan del tema en un sentido parecido...y es que desde hace ya mucho tiempo los cítricos han dejado de ser algo mínimamente rentable para pasar el agricultor a perdidas que se acrecientan en cada campaña y han llegado a mínimos que lo hacen insostenible.
Debe abrirse un debate en el que la sociedad valenciana junto a agricultores,cooperativas, comerciantes, sindicatos agrarios, Generalitat Valenciana y Gobierno de España traten de buscar remedio a algo que antes fue fuente de riqueza y prestigio de la Comunitat... y de España.
Si no se encuentran soluciones al desastre de campañas anteriores- muy acrecentados en la actual- su cultivo se abandonará e irán apareciendo eriales donde hubo jardines...
Debemos pedir ¡ soluciones ya!.
Por propia experiencia conozco el esfuerzo por seguir cultivando y el que se hace desde el Consejo Rector, trabajadores y socios de Gandicoop ( Cooperativa Agrícola de Gandia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario