sábado, 5 de marzo de 2011

Yanguas estrena su remozada Capilla del Santo Cristo.

Visita oficial a la capilla restaurada, ayer.. Mariano Castejón/Heraldo
Patrimonio
Yanguas estrena su remozada capilla del Santo Cristo tras una inversión de 328.000 euros
La capilla barroca de la Iglesia de Santa María data de 1724


 La localidad soriana de Yanguas, ubicada en la comarca de Tierras Altas, cuenta, desde ayer, con una remozada capilla del Santo Cristo después de que la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León haya invertido 328.800 euros en rehabilitarla.

Los trabajos han consistido en la restauración del la capilla, la reja y el retablo del Santo Cristo, conjunto ubicado en la Iglesia de Santa María. La Fundación financió el 75 por ciento de las obras mientras que la parroquia y el Plan de Dinamización Turística de Tierras Altas se hicieron cargo del 25 por ciento restante.

La capilla barroca del Santo Cristo comenzó a levantarse en 1724, con el trabajo y las donaciones de los vecinos de la villa y tierra de Yanguas y el dinero que aportaron sus vecinos. Se abrió al culto 12 años después, aunque hasta 1756 no se colocó la reja.

Según informó la Fundación, la capilla se encontraba gravemente deteriorada, tanto en la decoración de la cúpula, como en el retablo y la reja que la cierra, como consecuencia del abandono y la humedad por las filtraciones desde la cubierta. Ésto afectó a la policromía y se perdieron algunos elementos decorativos.

Un total de 15 especialistas intervinieron en los trabajos que han durado 11 meses. Con esta actuación, la fundación indicó que “frenará los daños y las causas del deterioro, devolverá la estabilidad a la estructura, consolidará y estabilizará los materiales para alargarles la vida, recuperará la policromía y devolverá la unidad estética que había perdido la capilla”.

Además de realizar estos trabajos de rehabilitación y conservación, el equipo técnico instaló nuevas vidrieras, enfoscó las paredes, eliminó el zócalo de madera añadido en una intervención anterior para recuperar el original, en la medida de lo posible y limpió la escalera que da acceso al coro.

Asimismo, en la decoración del arco de entrada se realizaron catas para comprobar si quedaban restos de las pinturas originales, de 1790, que en 1926 se cambiaron por un adorno de escayola. Además, se dotó a la capilla de una instalación de luz adecuada para poder apreciar su valor artístico.

El patrono de la fundación y director de la Obra Social de Caja Duero, Antonio Sánchez Puerto y el director de la fundación, Ramón Álvarez Vega asistieron hoy al inicio de los trabajos de restauración de la capilla
              ----------------------------------------------------------------
 Me alegra mucho la noticia de la prensa de Soria, fechada hoy,  en la que se da cuenta de la finalización de la obra en la capilla del Cristo.
 El que Yanguas "siga adelante" debe suponer un conjunto de actuaciones en muchos sentidos y esta es importante. Además el valor sentimental que para los/as yangueses/as y Tierra de Yanguas tiene la Capilla y el Santo Cristo es algo innegable.
 Agradecer y felicitar a cuantos han trabajado y colaborado para hacer esto realidad es obligado...La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Caja Duero,Parroquia, Ayuntamiento,Excomunidad, Tierras Altas, particulares...han ido dejando lo necesario para esta realidad. Pero no quiero acabar sin hacer referencia a los Sacerdotes,Felipe, Reme,José... (Que no me lo tengan en cuenta otros/as que no nombro, se que hay más pero estos son los que están ahora en mi memoria).



7 comentarios:

  1. creo que mención obligada es a la AAY que durante años se ha encargado de recoger dinero para la restauración, de hacer actividades para recaudarlo, de estar en la brecha para conseguirlo, luchando contra viento y marea para conseguir un céntimo más de allí, otro de allá, recorriendo las casas de los vecinos, entregando sobres para la cuestación etc. No mencionarla me parece un poco atrevido.

    ResponderEliminar
  2. La verdad, se crea o no, es que no hay atrevimiento alguno. Decía que no lo tengan en cuenta otros/as que no nombro...y se me fué la Asociación de Amigos de Yanguas. Me duele esto ya que la Aociación ha hecho mucho en todo momento por la restauración de la Capilla del Santo Cristo entre otras cosas.
    Ruego se me disculpe y no se me tenga en cuenta ya que ha sido eso... ¡un olvido!

    ResponderEliminar
  3. En la restauración de la Capilla del Santo Cristo si no estoy mal informada, la AAY no ha colaborado económicamente.
    Demuestre que ha colaborado, porque de lo contrario el ATREVIDO/A será usted.
    La AAY colabora mucho, pero no en todo lo que se hace en nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  4. ARREGLAR EL CAMINO DE LA NEVERA.

    Todo lo que sea arreglar me parece muy bien. ¿Pero arreglar la entrada a Yanguas por el castillo, no debería de tener más preferencia?, si baja un coche te tienes que esperar parado en la carretera de Diustes, con riesgo que te den por detrás o por delante, si coincides en la cuesta, hay que retroceder hacia el pueblo o la carretera, siempre con riesgo de colisión.

    Como ya he dicho, todo lo que sea arreglar me parece muy bien, pero hay cosas a las que el Ayuntamiento debería dar más preferencia, y esta subida, a mi forma de ver, tiene más tráfico que el que tendrá el camino de la NEVERA si al final lo arreglan.

    No quiero pensar mal, pero llevo unos pocos años viendo como en nuestro pueblo se invierten los dineros donde las corporaciones de turno tienen intereses propios sin pensar en las necesidades generales.

    ¿Y no sera que alguno del
    Ayuntamiento tiene intereses en arreglar dicho camino?.
    Es vergonzoso que lleve tantos años igual y que ninguna corporación municipal haya tenido la valentía, coherencia y buen hacer por arreglar dicha subida. Estoy hablando obviamente, de la principal arteria de entrada de la zona alta de Yanguas.
    Espero que si este escrito llega a conocimiento del Ayuntamiento, lo tomen en consideración, y esos dineros los empleen con criterio justo.

    ResponderEliminar
  5. Si se me lee bien, no he dicho que haya colaborado activamente ahora, sino que durante años lo ha hecho, apoyando a la parroquia, reuniéndose con instituciones, realizando acciones benéficas...eso es lo que digo, no otra cosa. Y creo que mucho de ese trabajo es que ha conseguido llegar a esta parte final...

    ResponderEliminar
  6. no estoy de acuerdo contigo Didac, en este caso, tanto nuestra Asociación como nuestro Ayuntamiento no han colaborado en nada, que se sepa, ni ahora ni antes; Antonio, el cura, es el que se ha movido por todos los laberintos para conseguir los fondos necesarios.
    en todo caso recordar a los chicos restauradores, a Marisol, y a Artemon. los chicos y Marisol, aún no han cobrado por culpa de la informalidad de los clientes de Artemón, cuya situación es por lo visto bastante crítica (no precisamente los responsables de esta obra).

    ResponderEliminar
  7. Lo ideal ahora sería efectuar una excavación en el solar donde se ubicó la Iglesia de San Miguel,para conocer como fue en realidad la planta de dicha iglesia,cuya torre por fortuna permanece en pie para disfrute de todos los que de vez encuando paseamos por tan bello paraje;un saludo para todos de Bernardo Bonafé.

    ResponderEliminar